![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
#1 |
|
De la familia
|
Buenas, cuando quiero abrir un archivo de texto que sólo tiene los permisos de root, como no lo puedo hacer desde el entorno gráfico, lo quiero hacer desde consola. Si ejecuto por ejemplo el comando: kwrite security.log (por ejemplo en el directorio /var/log), estando logueado como root en la consola, recibo estos errores:
[root@localhost log]# kwrite security.log kdeinit4: preparing to launch /usr/lib64/libkdeinit4_klauncher.so kdeinit4: Communication error with launcher. Exiting! KCrash: Application 'kwrite' crashing... sock_file=/root/.kde4/socket-localhost/kdeinit4__0 Warning: connect() failed: : Conexión rehusada KCrash cannot reach kdeinit, launching directly. [1]+ Detenido kwrite security.log Y a la vez me sale una ventana en modo gráfico de que Kwrite se cerró inesperadamente con estos detalles: Ejecutable: kwrite PID: 4369 Señal: 11 (Segmentation fault) Y nada, no me abre el archivo en el editor de textos para leerlo cómodamente, claro. Así que digo yo: - O bien ¿a qué editor de texto gráfico tengo que llamar desde consola, estando logueado como root, para poder leer archivos de texto cómodamente (ya que andar con el editor vim, o bien con el comando cat | more no me parece nada cómodo)? - O bien ¿cómo solucionar el problema de que Kwrite no casque cuando le llamo desde root? Cuando usaba el escritorio Gnome podía llamar al editor (que ahora mismo no me acuerdo cómo se llamaba) y lo abría bien con permisos de root en modo gráfico... Gracias.
![]() | Intel Core 2 Duo E6600 @ 3.37 Ghz. | 4 GB RAM DDR2-800 Kingston HyperX | WD 320 GB Caviar | WD 74 GB Raptor | WD 500 GB Caviar | XFX Geforce 8800GT Alpha Dog Edition 512 MB | Zalman ZM 500 HP | D-Link DWA 547 RangeBooster N650 | Creative X-FI Xpress Music | HL-DT-ST DVDRAM GH20NS10 | TSST Corp CDDVDW SH-S203D | LG FLATRON L196WTQ-SF |
|
|
|
|
|
|
#2 |
|
Su hábitat natural es éste
|
Has de hacerlo con ksudo (creo que se llama así), puedes abrir el kwrite, y luego abrir en ese directorio el fichero que quieres, y de ahí, puedes ver lo que sea.
Pero mi mejor recomendación, es que, lo hagas bajo consola como root, pero eso sí, con el comando tail (ver 'man tail'). Si quieres ver algunas líneas, te recomiendo con el comando cat. Hay varios comandos para ver lo que hay por delante de ese fichero, con grep. Es decir: cat /var/log/syslog | grep ACPI Y te va encontrando las líneas donde aparezcan como ACPI. Hay mucha información con los manuales en inglés, que te traen los programas y proyectos punteros para tales especificaciones. ;)
|
|
|
#3 |
|
Su hábitat natural es éste
|
Por cierto. Si no tienes sux para ejecutar bajo consola, has de instalar el paquete sux.
Que por cierto, vale perfectamente para tales elementos de ejecución de programas gráficos como root.
|
|
|
#4 |
|
Forer@ habitual
Ubicación: En un lugar de Asturias de cuyo nombre no quiero acordarme...
|
Hola.
Lo que comenta "Achi" me sucede también en openSUSE 11.2 con KDE4, cosa que no me pasa en openSUSE 11.1 con KDE3. Si abro un KTerminal y ejecuto su para acceder con derechos de root y luego ejecuto kwrite me sale el mismo error comentado. Si desde un terminal ejecuto kwrite como usuario no hay problema. Como ya indiqué, en KDE3 lo anterior funciona sin problemas. Pero creo haber encontrado una forma de solventar el problema, o al menos a mí me ha funcionado: Abrimos un terminal desde el entorno de escritorio y ejecutamos como usuario normal kdesu "kwrite", nos pedirá la contraseña de root, y kwrite se ejecutará como root. La próxima vez que se ejecute kwrite en consola como administrador no debería ya dar el error y se ejecutará sin problemas (es decir, abrimos el terminal, lo forzamos a root con su, y luego ejecutamos kwrite loquesea). El equivalente a kdesu en Gnome es gksu. Si se intenta ejecutar una aplicación dependiente de las X en un terminal puro (Ctrl+Alt+Fx , donde x=1-6) dará error al no poder usar las Xwindow... pero supongo que el problema es el de arriba, el de un terminal ejecutado desde el entorno gráfico. Un saludo.
![]() Última edición por el_angel_caido; 9 May 2010 a las 12:01 |
|
|
|
![]() |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|
![]() |
![]() |